top of page

 

6 Tips para una Capacitación en Atención al Cliente

Atención al Cliente: "Elemento diferenciador"

1500x844_atencion_cliente_piura.jpg

Entrenar y preparar a tus empleados es sin duda el primer paso en la buena dirección, pero conviene centrarse en qué tipo de capacitación necesitan y cómo implementarla. Ganar y retener clientes es una prioridad clave para todas las empresas, pero si tus empleados no tienen habilidades de atención al cliente, no será fácil de lograr. 

 

A continuación, te compartimos 6 tips que te ayudarán a mejorar la capacitación en atención al cliente e impulsarán tu negocio de forma significativa.

 

1. No hagas excepciones, capacita a TODOS tus empleados  

 

De quienes depende que se ofrezca una buena o mala atención, es de los empleados. Sin embargo, no pienses solo en aquellos que tienen contacto directo con el consumidor. La atención al cliente es algo que compete e interesa a toda la empresa, no solo a un departamento. De una forma u otra, el trabajo de todos tus empleados repercute en el cliente final. No solo los preparas para cumplir (o superar) las expectativas de los usuarios, sino que estarás mandando un mensaje de cuán importante es la atención al cliente para el conjunto de la compañía. 

 

2. Practicar en situaciones de la vida real

​

Para mucha gente, el entrenamiento de la “vida real” es el más efectivo. Propón una lista de escenarios comunes de atención al cliente (bueno, malo y pésimo) para incorporarlo al programa de capacitación. Si quieres que sea exitosa, tienes que apostar por la práctica. Así, todo lo que están aprendiendo, no se les olvidará. 

 

3. Actitud, positivismo y empatía

​

Hay programas que se olvidan de enseñar lo más básico: la amabilidad, empatía, positivismo y la cortesía. Aunque muchas de estas habilidades puedan parecer “naturales”, la realidad es que es necesario reforzarlas e implantarlas en toda la empresa. Asegúrate de que tus cursos insistan en la necesidad de ser positivo, sonreír, llamar por el nombre al cliente, no enfadarse nunca, tener paciencia y ponerse en los zapatos de los usuarios. 

 

4. Personaliza tu capacitación

​

Cada empresa es un mundo y cada servicio de atención al cliente es diferente. Por ello, si tu compañía tiene procesos particulares que quiere implementar (el saludo, la presentación de un producto, empaquetado, el cierre de una venta, la devolución de un artículo, etc.) merece la pena invertir tiempo en una capacitación personalizada que se ajuste a las necesidades de tu empresa y negocio. 

​

 

5. Capacitación continua

​

Realizar un curso durante uno o dos meses no tendrá un impacto significativo y no ayudará a mejorar las cifras de tu negocio. Los empleados (¡como todo el mundo!) se olvidan de lo que han aprendido y vuelven con facilidad a sus antiguos hábitos. Por eso es tan importante realizar los cursos de capacitación de forma periódica.

 

6. Sé un buen ejemplo

​

Todos los empleados deben observar cómo los ejecutivos y gerentes de la empresa practican el servicio al cliente. Cómo los niveles superiores de la organización se relacionan con los clientes es el ejemplo para el resto de los colaboradores. Por eso es importante el entrenamiento a todos los niveles.

 

Los cursos de capacitación no solo sirven para que puedan adquirir nuevas habilidades y conocimientos, sino también para reforzar la idea de que el cliente es lo más importante. 

bottom of page