top of page

El impacto del Coronavirus en el servicio al cliente

El consumidor moderno se hizo más exigente y no conformista, con facilidad para las multitareas e interesado en investigar la opinión de los demás al tomar una decisión de compra. También se acostumbró a las compras y comunicaciones digitales y centró su atención en la experiencia. ¿Cómo está impactando el coronavirus esos hábitos de consumo?

Tendencias en medio de una pandemia

No hay aspecto en la vida de un consumidor que no haya sido impactado con la aparición del Covid-19. Esto se traduce en las expectativas que esas personas tienen de las compañías y en la forma en que interactúan con ellas. Hasta las generaciones más reacias a la tecnología se vieron forzadas a tomar este estilo de vida, incursionando por primera vez en realizar compras online y videoconferencias con amigos y familiares. Han tenido que recurrir a canales digitales para realizar muchas de las tareas que antes solo realizaban presencialmente. Por ello la importancia de implementar herramientas como chatbots e Inteligencia Artificial en las plataformas de las empresas.

La nueva economía está trayendo cambios duraderos en el estilo de vida y los modelos de negocios de las compañías, incluyendo la forma en que estas interactúan y generan valor para sus clientes.

 

 

​

Las características que definen a un consumidor en estado de crisis son un constante estado de alerta y urgencia, así como ansiedad. También la toma de decisiones drásticas, reducción de gastos no esenciales y la inasistencia a tiendas físicas o espacios comunes. Prefiere los canales digitales y prioriza las empresas que se muestran empáticas y se adaptan a él y a la nueva realidad.

 

 

Según una de las últimas investigaciones de Aivo denominada “La experiencia del cliente post-coronavirus”, volver a la normalidad no es una opción debido a que lo “normal” ha cambiado y ninguno de los actores involucrados (clientes, empleados, empresas, industrias) volverán a ser los mismos. 

“Desde el Experiencia del Cliente (CX), el objetivo es transformar nuestra estrategia en algo más humano, flexible y digital”, cita el documento.

Los últimos monitoreos de los hábitos de consumo han detectado que la cantidad de conversaciones entre empresas y clientes aumentó un 51 por ciento durante marzo en comparación con el mes anterior. 

De igual forma, compañías en industrias relacionadas al trabajo remoto y a educación puntualmente han visto un incremento del casi 400 por ciento en el número de consultas semanales en marzo. En entretenimiento este aumento ha sido del 98 por ciento y en aerolíneas 76 por ciento, de acuerdo a la consultora Zendesk, cuyos estudios también apuntan que varias compañías experimentaron durante marzo grandes aumentos en las solicitudes de los clientes en chat (67 por ciento), redes sociales (58 por ciento) y aplicaciones de mensajería (50 por ciento).

Con la expansión del coronavirus, la resultante sobre demanda y disminución de los equipos de atención, estos cambios se precipitaron drásticamente. El 36 por ciento de las compañías globales está acelerando sus planes de automatización debido a la pandemia, según un informe de Ernst & Young.

bottom of page