top of page

Experiencia del Candidato

El proceso de reclutamiento, también llamado Candidate Experience, es muy particular. Es tarea de los departamentos de Recursos Humanos generar la percepción de que la empresa es un lugar agradable para trabajar.

Atrae,

Convierte, Contrata y Enamora

entrevista_de_trabajo_1.jpg_1866758231.j

La Experiencia del Candidato aborda el diseño integral y completo del proceso de reclutamiento, desde cómo se aplica a una oferta laboral o cómo se encuentra en redes sociales, hasta cómo interactúa el candidato con ella en eventos sociales y laborales. Este proceso también se conoce como Funnel del Candidato.

“Por ejemplo, se aplica en el diseño de los formularios de postulación a empleos, haciéndolos claros y pertinentes con un lenguaje entendible para el público al que busca dirigirse. O se encuentra presente en el estilo y contenido de los mensajes de agradecimiento enviados a postulantes que fueron descartados en un proceso de selección”, cita el informe “¿Qué es el Candidate Experience y cómo aplicarlo?”, publicado por la consultora Krowdy. 

Funnel del Candidato, también conocido como “Viaje del Candidato” significa un proceso secuencial en el que se busca en primer lugar atraer al candidato para luego conducirlo a través de las siguientes etapas, hasta lograr su enamoramiento o fidelización.

 

El Funnel se centra en cuatro conceptos muy puntuales; atraer, convertir, contratar y enamorar.

Atracción: En tus redes sociales captarás a la mayor cantidad de candidatos, ya que pasan la mayor parte de su tiempo navegando ahí. Es importante que conectes con ellos mediante experiencias de tus empleados felices. Recuerda que incluir contenido sobre tus colaboradores te humaniza y hace más sencillo que se identifiquen contigo. Si perfilas y diseñas adecuadamente un entorno a su medida, aumentarás el flujo de candidatos aptos, con las competencias que buscas y que estén en sintonía con tu cultura empresarial.

Conversión: Una vez que tengas público interesado, lo que publiques por medios digitales llegará a ellos. Es momento de utilizar mensajes y formatos apropiados que sean cortos, sencillos y con información clara sobre el proceso, el puesto y la empresa para conseguir que tus seguidores se conviertan en candidatos.

Las ofertas laborales deben ser concisas y la descripción del puesto debe contener todo lo que buscas. Si se trata de una publicación puedes acompañarla con imágenes sobre tu ambiente laboral o la experiencia positiva de tus colaboradores. Tienes que hacer este proceso sencillo para tus candidatos porque pueden arrepentirse y abandonarlo rápidamente, por lo que te conviene simplificar tus formularios. Si la plataforma lo permite, autoriza el registro mediante perfiles de redes sociales dedicados al ámbito laboral.

Contratación: en esta parte del proceso lo principal es garantizar que las evaluaciones y entrevistas sean ágiles, y que la comunicación sea constante y transparente para informar sobre el estado de las candidaturas y el desempeño de cada candidato. Esto último importante para resguardar la reputación de marca y evitar crisis. En ese sentido, un plus importante será mostrarse interesado y amable personalizando cada comunicación.

Enamoramiento: tu actitud hacia el candidato, la gestión ágil con calidad del proceso y tu comunicación constante es un gran aporte a esta etapa, ya que como resultado conseguirás candidatos que, a pesar de haber sido rechazados, seguirán reconociéndote como una empresa a la que aspiran y que ha superado o llenado sus expectativas, gracias a la experiencia que les has brindado.

En caso hayan sido contratados, aquí aplicarás el desarrollo de contenidos de valor a partir de plataformas de comunicación interna o marca empleadora elaborados por tu área y la de comunicaciones o por los mismos empleados. 

También será beneficioso para ambas partes implementar programas de referidos para incidir aún más en la construcción de embajadores de marca.

bottom of page